viernes , 18 septiembre 2020

ICA monitorea de cerca la plaga de langostas que se mueve en América

El ICA, Agrosavia, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA y la Secretaría General de la Comunidad Andina, SGCAN, coordinan protocolos de vigilancia con enfoque preventivo de la plaga.

Este es un insecto herbívoro que se alimenta de más de 400 especies vegetales como maíz, frijol, soya, cítricos, frutales, pastos y hortalizas menores. Por sus grandes poblaciones y voracidad pueden arrasar con grandes extensiones en pocas horas. La especie registrada en el sur del continente es Schistocerca cancellata.

En Centroamérica la langosta voladora Schistocerca piceifrons es una de las plagas más importantes, es capaz de alimentarse de 30 toneladas de material vegetal en un día.

En Colombia, la langosta llanera (Rhammatocerus schistocercoides, Rhen) es un insecto que pertenece a la entomofauna típica de la altillanura  en los departamentos de Meta y Vichada, presentando una marcada  preferencia alimenticia a gramíneas, pastos nativos, arroz, sorgo y caña panelera.

Estos insectos presentan una fase solitaria donde los individuos se desplazan de manera individual y una fase gregaria en donde ocurre el desplazamiento de densidades poblacionales altas de insectos que pueden recorrer grandes distancias, moviéndose según condiciones de viento y temperatura.

La multiplicación de estas langostas es favorecida por condiciones ecológicas óptimas para la especie, tales como suelo de textura dominante areno- arcillosa, temperatura media de 27°C, humedad relativa alta (70 a 85%) y vegetación constituida principalmente por pasturas y praderas.

ICA recomienda a los productores inspecciones periódicas en los predios agrícolas y zonas de pasturas para determinar la presencia de ninfas y adultos de la langosta.

La utilización de controles químicos solo debe realizarse con la asesoría de un Ingeniero Agrónomo y tiene por objetivo disminuir la densidad poblacional de la langosta en un predio, pero su efectividad dependerá de “la llave de oro” y con base en el conocimiento de la bilogía del insecto y su población en el momento.

Comente

comments

Revisa esto

Gobernación del Atlántico y Embajada de Colombia en Washington trabajarán en conjunto para atraer mayor inversión extranjera

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, sostuvo una reunión virtual con el embajador de Colombia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?