Ganaderos ven con pesimismo futuro del sector lechero en el país

Los ganaderos no se muestran optimistas respecto al futuro de la industria lechera en el país. 

Carlos Enrique Stiefken Hollmann, miembro principal de la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado manifestó que el sector atraviesa una encrucijada de difíciles proporciones.

Carlos Enrique Stiefken Hollmann, quien empezó labores como miembro principal de la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado (FNG), en representación de los ganaderos productores de leche de todo el país, manifestó que el sector se encuentra en crisis y atraviesa una encrucijada de difíciles proporciones que hace ver el futuro con pesimismo.

 

Stiefken, quien se desempeñaba ante dicho órgano directivo como representante suplente, consideró en su primera junta en el FNG, liderado por el viceministro de Asuntos Agropecuarios y ministro (e) de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, un honor ingresar a dicho órgano institucional para contribuir con su conocimiento a este sector seriamente golpeado por diferentes factores internos y externos del país.

 

“Me entristece y considero muy doloroso que con mi ingreso esté remplazando a una persona como el Cuco Galvis, como le decíamos a Alejandro Galvis (Q. E. P. D.) quien fue un ser excepcional y cuya partida ha sido una gran pérdida para la ganadería y el país”, resaltó.

 

El nuevo representante de la lechería especializada en Colombia es médico veterinario y ganadero de toda la vida y de gran tradición en la producción de este importante alimento en la sabana de Bogotá.

 

Simultáneamente desde hace varias décadas combina estas labores con las actividades gremiales del sector ganadero colombiano pues se desempeñó como presidente de la Asociación Holstein de Colombia y, también, como miembro de la junta directiva de Fedegán en varias oportunidades.

 

Actualmente se encuentra al frente de su central genética en la que se dedica a las actividades propias del mejoramiento biológico de la especie bovina. Es el pionero en la congelación de semen y en la transferencia de embriones bovinos en el país y, además, ha sido catedrático de la Universidad Nacional.

 

Crisis en el sector

 

 

Sobre el sector de la lechería especializada manifestó su preocupación por lo que considera una coyuntura difícil.
Para Stiefken, “mientras el precio de la leche mantuvo su tendencia a la baja en 2020, los productores de lechería especializada tuvimos que soportar los altos costos y el constante incremento en el precio de insumos como: concentrados, abonos, medicamentos y la energía, entre otros”.
“Particularmente el precio de los concentrados subió en 18 % en el 2020 cifra que equivale a más de 11 veces el índice de inflación que fue del 1,6 %”, destacó.

 

 

Enfatizó que los productores de leche se encuentran en una encrucijada difícil que hace ver con pesimismo el futuro de la producción de leche en Colombia.
Esto debido principalmente por los tratados de libre comercio, los cuales establecieron unos cupos de libre importación que cada año son mayores y seguirán aumentando hasta quedar en un par de años totalmente libres de aranceles.

 

 

“No es justo que los países que conforman los TLC estén mandando leche producida con subvenciones disimuladas de los gobiernos, cuyos estímulos son difíciles de detectar y, que, en razón a eso, se constituye en una de las causas para que sea más económica”, añadió.
Por tal razón, Stiefken Hollmann, celebró la petición de Fedegán de hacer efectiva la salvaguarda ante la notable avalancha de importaciones de leche en polvo y derivados lácteos al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ojo a su bolsillo!

noviembre 9, 2021

La energía no es infinita, aquí algunos tips para que el recibo no se le 'dispare'

Noticias generales

Plan Reactiva

Nuestros aliados

Compártelo ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email