Fedegan y Areandina capacitan en ganadería sostenible

Colombia cuenta con 29,3 millones de cabezas de ganado y el sector aporta el 1,6 % al producto interno bruto del país.

Con el propósito de aportar desde la academia en la formación de ciudadanos capaces de liderar procesos afines con la ganadería sostenible, Areandina y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) presentaron los programas técnico y tecnólogo en producción de ganadería sostenible en modalidad virtual.

 

Esta iniciativa se lleva a cabo teniendo en cuenta las potencialidades de las regiones del país en temas agropecuarios, dado que Colombia cuenta con 29,3 millones de cabezas de ganado, sector que aporta el 1,6 % al producto interno bruto del país y contribuye con el 48,7 % del PIB pecuario nacional.

 

Dicho panorama visibiliza la necesidad de contar con personal capacitado para liderar desde la innovación y la tecnología la transformación del campo colombiano, haciendo visibles las necesidades de formación del recurso humano de la ganadería, fomentando la sostenibilidad en pro de un desarrollo sustentable del sector rural.

 

Presentación a cargo de expertos

 

El lanzamiento de estos dos programas se llevará a cabo el próximo jueves 6 de mayo con una rueda de prensa a partir de las 4:00 p. m. a través del canal de YouTube de Fedegán y contará con la participación del rector nacional de Areandina, Jose Leonardo Valencia; el presidente ejecutivo de Fedegán, Jose Félix Lafaurie Rivera; el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro; y la ministra de educación, María Victoria Angulo.

 

Luego, a las 5:00 p. m. habrá un panel intitulado: Herramientas para una ganadería sostenible en Colombia en donde participarán Diego Molano Vega, exministro TIC y presidente del Consejo Superior de Areandina; Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente; Carlos Gustavo Cano, exministro de Agricultura; y Enrique Murgueitio, director ejecutivo de la fundación Cipav, quien será el encargado de la moderación.

 

Los programas

 

Vale destacar que el programa Técnico profesional en producción de ganadería sostenible tendrá una duración de 4 semestres y el programa Tecnólogo en producción de ganadería sostenible tendrá una duración de 6 semestres. Ambos estarán basados en tres líneas de investigación: sistemas silvopastoriles, gestión integral de la empresa ganadera sostenible y bienestar animal en sistema de producción de ganadería sostenible.

 

Desde estos nuevos programas académicos los estudiantes contarán con estrategias metodológicas virtuales adaptadas a sus ocupaciones rurales, ejercerán sus prácticas en fincas escuelas y tendrán un aprovechamiento de la tecnología 4.0 a fin con las necesidades de la era actual.

 

Se espera que pequeños y medianos ganaderos y sus colaboradores, así como el recurso humano que visiona la transformación del campo colombiano, puedan acceder a estos contenidos académicos que fortalecerán sus competencias en pro de la mejora permanente de la ganadería.

Comente

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan Reactiva

Compártelo ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?