Carne bovina y leche colombiana ya pueden exportarse a Cuba

La carne bovina, leche y productos lácteos colombianos podrán iniciar exportaciones al mercado cubano, luego que el  gobierno de este país habilitara 29 plantas de beneficio y procesamiento de4 Colombia.

Bajo acciones articuladas entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el ICA y el Invima, se impulsaron los procesos de admisibilidad sanitaria para acceder al mercado cubano. La autoridad sanitaria de Cuba, reconoció además la capacidad técnica del ICA y el Invima para ejercer los controles sanitarios necesarios para garantizar la calidad de los productos colombianos.

Esta luz verde se suma al resultado de profundización del acuerdo comercial entre Colombia y Cuba, finalizado en junio de 2016, y adelantado por el Ministerio de Comercio, que permite a los exportadores ingresar al mercado cubano sin pagar arancel, productos agrícolas y agroindustriales como carne bovina, lácteos, flores, hortalizas, café, confetis, mermeladas industriales, maquinaria, equipos y vehículos, entre otros.

Cuba se convierte así, en el mercado número 15 para la exportación de carne bovina colombiana. En este caso, de las 29 plantas, 11 corresponden a carne bovina deshuesada y madurada.

Las plantas de carne bovina que pasaron la auditoría que hizo el Gobierno cubano entre el 13 de junio y el 7 de julio de este año, y que ahora podrán proveer del producto a ese mercado son: Minervas Foods, Planta de Desposte Mixto Ganadería Manzanares, Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío, Marka S.A., Frigorífico Vijagual, Frigorífico Fogasa, Frigorífico Guadalupe, Frigo Sinú, Camaguey, Frigorífico Colanta y Frigorífico Alimentos Cárnicos S.A.S Envigado.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, celebró la apertura sanitaria de ese mercado para estos productos, y que en el caso de la carne bovina se suma al de Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Chile, Emiratos Árabes Unidos,  Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán,  Curazao, Perú y Angola.

¡Ojo a su bolsillo!

enero 11, 2022

Persona ahorrando
Tome nota para que inicie el año libre de deudas

Noticias generales

Plan Reactiva

Nuestros aliados

Compártelo ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email