Viernes , 21 septiembre 2018
Inicio / Agro / Mujeres del campo, clave en la paz del país: Minagricultura
mujer del campo

Mujeres del campo, clave en la paz del país: Minagricultura

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó el papel de esta en el desarrollo económico, social y político del país; y resaltó muy especialmente el aporte de las mujeres rurales, la cuales serán claves para sembrar la paz en nuestro país.

El funcionario recordó que desde su llegada, dio la directriz de que las decisiones en formulación de proyectos y en la ejecución de programas y recursos, incluyeran mínimo el 30% a las mujeres, con quienes este país tiene una deuda histórica y que es necesario empezar a pagar.

En tal sentido, en 2015 cerca de 6.685 mujeres lideraron proyectos productivos impulsados por el programa de fortalecimiento a la capacidad productiva y generación de ingresos del MinAgricultura, en 19 departamentos, cuya inversión fue de 28 mil millones de pesos aproximadamente.

Entre tanto, 13.885 mujeres rurales participaron en emprendimientos productivos con el objeto de lograr el empoderamiento o autonomía económica. Con esta población se abrieron espacios de formación y capacitación en derechos de la mujer donde 3.248 mujeres rurales participaron en el reconocimiento de sus derechos y hacen uso efectivo de los mismos.

En cuanto a la titulación de baldíos el 40% fueron adjudicados a las mujeres entre el 2008 y 2014. Respecto al número de hectáreas tituladas estas alcanzaron el 34%.

 

Restitución de Tierras en cabeza de mujeres

El 46% de las mujeres (9.510) participaron en la socialización, divulgación y participación de la Ley y el proceso de restitución de tierras. En procesos específicos de capacitación, 1.720 mujeres fueron beneficiarias.

 Desde el 2014, la Unidad emprendió la tarea de diseñar la fase II del Programa de acceso especial para las mujeres que cuenta con el apoyo de la ONU, que busca la sostenibilidad de los planes de vida productivos, en el que han participado más de 600 mujeres.

 Así mismo, se ha trabajado con organizaciones y organismos internacionales para el diseño y puesta en marcha del Programa de acceso especial para las Mujeres como SISMA Mujer, Ruta Pacífica, Casa de la Mujer, HUMANAS, Humanidad Vigente, Colemad,  OFP, USAID, AECID, ONU Mujeres, UNICEF, MAPP OEA, Diakonía, entre otras.

Banco Agrario

Durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se han invertido $1.7 billones en subsidios de Vivienda de Interés Social Rural, para brindar una casa digna a 113.837 familias campesinas.

Dentro de estos beneficiarios, se destaca que el 32% (37.810) fueron mujeres rurales cabeza de hogar; así mismo recibieron subsidios por más de $696 mil millones de pesos.  

Adicionalmente, el Banco Agrario ha creado líneas especiales dirigidas a esta población tales como Mujer Rural de Bajos Ingresos y Microcrédito Mujer Empresarial; así mimo, implementó una tarjeta de crédito especialmente diseñada para ellas.

De los 6.647.365 clientes con productos de ahorro en el Banco con corte al 31 de diciembre de 2015, 4.300.000 eran mujeres, es decir el 65% de los clientes de ahorro.  Del total de la cartera del Banco con corte a febrero de este año, $1,9 billones corresponden a la categoría de mujer rural, con 357 mil obligaciones.

Corporación Colombiana Internacional CCI El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la CCI, con el programa Mujer Rural han beneficiado más de 538 Mujeres en los departamentos de Nariño, Magdalena y Valle del Cauca, brindándoles acompañamiento en las líneas agropecuarias de café, cafés especiales, huerta y producción de semillas criollas, limón taithí, flores y follajes.

Con el programa de fortalecimiento Integral de capacidades productivas se han alcanzado a mujeres rurales pertenecientes a 39 asociaciones de los departamentos de Antioquia, Cauca, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca.

Comente

comments

Acerca de admin

Revisa esto

Chile oficializó reanudación de importación de carne colombiana

Como lo había informado el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, Chile …